SENZA CENSURA N.25
marzo 2008
contra el disensO, investigación PERMANENTE
Aparatos militares, magistratura, servicios secretos, utilizan el instrumento de la investigación para multiplicar el control
Intervención del abogado Giuseppe Pelazza a la asamblea convocada por la Asociación parientes y amigos de los detenidos del 12/02/07, que se celebrò el dia 9 de noviembre 2007 al Csoa Cox 18 de Milano.
Una intervención de un abogado sobre esta materia es restrictiva. Lo demuestra el contexto de la operación “Tramonto”(puesta de sol), llamada asì para hacer la contra a la revista “Aurora”, que en la opinión del fiscal, es expresión de algunos acusados que tienen como objectivo la construcción de un partido comunista que también tenga por el aspecto militar. Es una cosa que había sido propia de todos los partidos comunistas, de que existen, en la tradición del marxismo-leninismo, es decir de ponerse el problema de la toma del poder también con las armas. La operación “Tramonto” se coloca específicamente en aquel momento del febrero donde se temía una crisis del gobierno y también la cuestión de la duplicación de la base militar de Vicenza.
Pero, esta operación es la expresión de algo que se había movido en un más ancho rayo y por un tiempo más largo. Es expresión de una utilización del instrumento legal de las investigaciónes como constante información sobre algunas áreas politicas. Y aquí hay comparaciones objectivas, demostrables. En efecto muchos de los presos de esto proceso estaban constantemente sometidos, desde 2001, a interceptaciónes telefónicas, telemáticas, ambientales etc.
Desde 2001 a 2002, por ejemplo, la Fiscalía de Trieste en la investigación sobre los denominados Nuclei Territoriali Antimperialisti, ( al final era un único sujeto que escribía octavillas de reivindicación para ollas explosivas que hacía estallar debajo de algunos coches de pilotos o exponentes del ejército americano en la area Veneto-Friuli), aprovechaba de esto para controlar en el Veneto toda una area de la izquierda no “alineada”.
La Fiscalía de Bologna se pone en movimiento en 2002 y 2003, forzando los procedimientos de manera increible.
La Fiscalía de Bologna es la misma fiscalía que contesta la finalidad del terrorismo para la autoreducción en los cines o para la ocupación de una tienda de copias en la lucha contra los derechos de autor. Ella contesta, precisamente, la finalidad del terrorismo porque lo hechos tienen una motivación politica.
Esta fiscalía hizo registrar repetidamente personas, compañeros que hoy están imputados en esto proceso, diciendo que no estaban indagados pero pretendiendo increiblemente interrogarlos hacia los éxitos de las mismas pesquisas, haciendo unos examenes periciales grafológicos sobre materiales confiscados. Todo esto pero sin fianza en el derecho a la defensa porque, precisamente, ellos no estaban indagados expresamente pero eran terceras personas comparadas a los desconocidos bajo investigación.
Cuando el tribunal del nuevo examen anulaba estos secuestros arbitrarios, (absolutamente injustificados porque no había ninguna referencia a crímenes especificos respecto a ellos) y, antes de que el material fuese restituido a los interesados, el fiscal disponía un nuevo y autonomo secuestro revelando, esta vez, que en realidad los sujetos eran objecto de investigación con referencia a la encuesta que el estaba desarrollando.
Luego vimos Trieste, Bologna y, más o menos en aquel mismo periodo se mueve también el fiscal de Foggia, con interceptaciónes ambientales y videos sobre el Filorosso.
Luego, en el año 2004 irrumpe en la escena el Sisde (servicios secretos).
El Sisde, con una operación tan increible que no podrá engresar en la sistemática judicial ordinaria , ingresa en el proceso haciendo vestir suyas investigaciónes (que no son investigaciones de policia judicial) a través de relaciones de la Digos (policia politica) y haciendo confluir de todos modos videos y fotos que había recogido en el curso del su trabajo.
En el 2004 se mueve la fiscalía de Milano uniéndose, al menos aparentemente, a pesquisas y secuestros sucedidos en el condominio de Via Pepe.
En el año 2005 ocurre un otro episodio de secuestro de un furgón y así se abre un otro filón de la encuesta milanés.
Se utiliza la información no el procedimiento penal.
El procedimiento penal debería aspirar a hechos especificos y determinar responsabilidades por hechos especificos.
La información
es un instrumento periodistico, administrativo que, en manos de un poder fuerte
como la magistratura, consiente controlar con instrumentos de poder coercitivo
todo un grupo de personas.
Contemporaneamente hay sujetos, que hoy están imputados, que llegan a ser
objetos de atención (pesquisas, interceptaciones, etc.) en los filones de
informaciones que en Milano se desenrollan sobre el área que hoy se define
anarquista-insurreccionalista ( como sí los anarquistas no existán más!)
En este cuadro
ponemos en luz unas particularidades de investigación, las desenvolturas
excesivas por la fiscalía de Milano y haremos algunos ejemplos.
Hay personas que el fiscal ha querido escuchar como testigos (personas
informadas sobre los hechos), a las cuáles luego hacía preguntas que iban a
gravar sobre hipotéticas y presupuestas sus responsabilidades. Por ejemplo
preguntas sobre apuntes secuestrados durante las pesquisas. Cuando estas
personas se encontraban a responder delante al fiscal hicieron correctamente
hecho notar que, juridicamente, se las interrogaban hacia estas cosas había que
convocarlas como indagados y, por consiguiente, en presencia de un abogado.
Estas personas oídas como testigos, pretendiendo de interrogarlos sobre hechos
relativos a sus presuntas responsabilidades, respondieron correctamente haciendo
irritar mucho el fiscal.
Hay también otras anomalías.
En el índice de estas 106 carteras que se depositaron hay una cosa curiosa: un acta de retardada confiscación de algunas fotos, activada antes de los arrestos, en el 1 de febrero.
El verbal de la policía dice: “El suscrito jefe adjunto tal de los tales, perteneciente a la DIGOS (policía politica) de Padova informa que a las 15 del 26 de enero 2007 junto al personal técnico de la empresa Elletronet- Enterprise dispuso la realineación de los aparatos técnicos instalados en el interior de la Renault Kangoo matriculada......de propiedad.....! Durante esta operación se advierte la presencia en el interior del coche de una cámara de fotografiar digital Canon. De un primero examen sobre la misma Canon se podía comprobar que la memoria estaba vacía, la Canon pues estaba conectada por un computador provisto de un programa expecifíco para recuperar los ficheros también de memorias antes limpiadas. Con esta operación se extrapolan 264 fotos después puestas en disco compacto(CD).”
Durante esta operación, por lo menos, pero, según algunas normas expecifícas aunque aplicadas en manera arbitraria, ya se viola un ámbito privado, como es el coche, para poner aparatos técnicos, con finalidad de interceptación ambiental, o aparatos satélitares, para trazar recorridos según los cambios del coche en el territorio. En el hacer esto encuentran también una cámara de fotografiar y sin ningún decreto de registro, se apropian de ella, la controlan, la verifican. La conectan al computador, de ella extrapolan 264 fotos y el fiscal luego las confisca tranquilamente. Así desde el ámbito juridico y legal se pasa a aquella que es en realidad una operación de los servicios secretos y no de la policía judicial, porque es expresión de una interferencia completamente arbitraria en la esfera privada de un subjeto con el apoderarse de sus objetos personales.
Todo esto es índice de esta estructura “de información” que implica más aparatos del estado.
En Torino, por ejemplo, para investigar sobre la existencia de esconrijos en los muros de contención del río Po, nada menos llegan a implicar la XXXII Brigata Alpina Taurinense, con una decina de alpinos que, hiciendo un pequeño puente móvil para llegar a los muros de contención, escavaron por todas partes hallando solamente escombros a las orillas del Po.
También aquí hay una interferencia de un aparato militar, que no pertenece a la policía judicial, y que solamente según el paquete seguridad D’Alema del año 2001, luego reprendido por el decreto Pisanu en el año 2005, puede desenrollar deberes no ciertamente de policía judicial sino, bien delimitados de presidio sobre los objetivos sensibles. Aquí por el contrario se entroduce junto a la DIGOS en el desarrollo de actividades de investigación de material probatorio.
Hay pues cambios progresivos en el plan institucional es decir que hay un trastornar, que se hace siempre más significativo, de las que eran las viejas reglas.
Intentamos como el desarrollo de la información no se para con los arrestos del 12 de febrero del 2007 pero sigue. Un área política es continuamente tenida bajo el control de la policía por medio de instancias de interceptaciones de las conversaciones en los siguientes lugares: el Centro Ilic, la Fucina, las habitaciones de algunos compañeros etc. Y, siempre este oficio, activò los controles precisamente “para coger todos los comentarios que, como preveible, habría sido provocado por la amplia operación de policía judicial. Las conversaciones interceptadas resultaron todas atribuibles a actividades de apoyo a los arrestados.” Así llega a ser bajo control fulano y zulano de modo que se puedan valutar las reacciones que ceban la solidariedad. En efecto, en el 22 de marzo, se lee: “Este despacho ha retenido extremamente útil sobre el plan de las investigaciones, para coger cada posible comentario o reacción que, como era preveible, han sido determinados.” Luego controlan las actividades de muchas personas. Es evidente que todo esto no tiene nada que hacer con la información por 270 bis.
Todo este sirve para controlar una área politica.
Sigue pues con referencias a vínculos sentimentales entre pertenecientes a las distintas áreas.
Y todavía, en este caso escribe la DIGOS de Padova: “Se rifieren sin interrupción por una mejor interpretación y estima, todas las conversaciones interceptadas de las cuales sobresalen entre otro los planes de organización del grupo en cuestión.” Se trata de la Asociación de solidariedad parientes y amigos y si añade:” las estrategias de defensa que podrían constituir ulteriores inspiraciones de investigación de la presente indagación.”
Veemos así como la investigación crece ocupandose de las estrategias de defensa de las personas cercanas a los arrestados. Se lee: “Habrá una reunión por el 7 de junio a la que no participará ningun abogado porque estos tendrán una riunión colegial en Milan.”
Así conocen, aún antes que se expresen , los cambios de línea procesual.
Por ejemplo, cuando el tribunal de la libertad rechaza la excarcelación de Caprio y Mazzamauro, se refieren las opiniones de algunos abogados que piensan sea mejor cambiar línea, renunciar al recurso y inventar otras tácticas.
Todo esto demuestra la interferencia clamorosa en el plan de una actividad como la solidariedad que en mi opinión constituye un valor fundamental sobre el plan social, y también en el derecho de defensa que es un otro elemento central en el viejo orden del estado liberal-burgués.
La interferencia en el derecho de defensa se explica en modos diferentes, el código de procedimiento penal ahora ya tiene mucho poco valor.
Por otra parte lo sabemos.
Todo el contexto de las normas y pólitico está cambiando y aquí precisamente relacionaría cada hecho específico al cuadro general de desintegración del estado de derecho.
Hay que tener siempre presente que estamos viviendo una malditamente fea “nueva fase constituyente.” Una fase que es constituida de un otro tipo de orden completamente diferente del precedente empezando de el plan internacional donde la guerra es el elemento dominante: una restauración en contraste con las viejas normas internacionales, de formas de protectorados, de formas reivindicadas de colonialismo, con la Guerra como elemento que remodela todas las relaciones.
Los Estados Unidos son el modelo, el estado guía, que ha destruído el estado de derecho de la separación de los trés poderes, por ejemplo con el orden presidencial que prevee las comisiones penales militares, es decir Guantanamo, una jurisdicción internacional sobre “los ajenos”, como los llaman los estadounidenses, es decir los que contrastan los Estados Unidos.
Hace 10 o 15 años habría sido inimaginable pensar a las “Rendition”: aviones de la CIA que vuelan para llevar algunos sujetos a las cárceles secretas donde pueden ser torturados contra cada regla de civiltad.
Hoy dia hay una reivindicación explícita de gestión por ell poder de actuar fuera de cada regla, cosa que un tiempo habría sido escondido.
En Italia con el decreto del septiembre del 2001 se codifica el papel del infiltrado y de su impunidad.
En el agosto 2007 se hizo la ley de reforma de los Servicios Secretos que modifica la ley precedente del 1977 y prevee expresamente la impunidad para el personal de los Servicios de Información o encargado por alguien de los Servicios Secretos, que comita lo que por la ley es un crimen, con tal que no ponga en peligro y perjudique la vida o la integridad física, la personalidad individual, la libertad personal, la libertad moral, la salud, la incolumidad de una o más personas etc. Pero la gama de los crimenes de todos modos es enorme y pueden cometerse con una autorización directa del Ejecutivo. Hay pues una ulterior excepción que tiene en su interior una derogación significativa.
El inciso 4 del artículo 17 de la ley sobre los Servicios Secretos prevee en efecto que no se pueden autorizar las conductas preveidas por la ley como crimen, por las cuales no se puede oponer el secreto de estado y son todos crimenes con finalidad de terrorismo. Una excepción es el articulo 270 bis.
Es decir, por el articulo 270 bis, quien trabaja por los Servicios Secretos puede organizar una asociación también para implicar otra gente. Hay aquí esta derogación.
Y ahora esto se reivindica. Antes también, se conocía el infiltrado, pero ahora es claro, también porque en esto remodelar, hay un volcar global de los valores.
Luego hay que equiparar la noción del terrorismo y la noción de rivolución, noción de comunismo y noción de casos penalmente relevantes, la operación cultural de anulación de la memoria del comunismo y de las experiencias comunistas.
Además hay proposiciones de ley que querrían introducir el crimen de apología del comunismo. Hay pues politicos como Veltroni del Partido Democratico que estan en primera cola para denstruir esta memoria.
Ellos gravan mucho porque paradójicamente, son expresión del partido comunista de una vez, y hoy se niegan, despendiendo los ultimos residuos de credibilidad con las masas.
También por esto es fundamental subrayar la importancia de la solidariedad como aspecto de defensa de la identidad politica de los presos de hoy, sometidos a continuos traslados desde una carcél a otras de Italia o obligados a la detención domiciliaria con prohibición de comunicación.
La solidariedad por ellos es también un aspecto de la defensa de la memoria.
Hay que subrayar que esta operación es cultural y politica y flanquea el judicial. Por ejemplo, cuando investigan sobre partes de disco duro canceladas, intentan hacer sobresalir lo que estaba escrito, y utilizan palabras llaves. Una relación de la policia postal escribe:.....”En particular según los criterios y las llaves de búsqueda sugeridas por la DIGOS local, fundamentalmente basados sobre terminos, slogan, siglas con reclamos politicos, sindicalistas y terroristas.”
Es decir de natura “politica, sindicalista y terrorista” las ponen en el mismo plan. Ponen pues los ejemplos, se lee:” BR, brigatas rojas, nuevas BR, lucha armada, revolución, comunismo, proletariado, cárceles, imperialismo, capitalismo, nuevo partido comunista, estado, derecho del trabajo”.
Intentan de hacer surgir todo lo que concierne esta materia que está escrito en aquel computador y pues, se comprende donde quieren llegar. Y, otra vez, hay comprobaciones de normas. Hay, por ejemplo, una legislación que desde el nivel europeo pues precipita, y llega a ser peor, sobre el plan nacional, que define la finalidad del terrorismo también como aquella finalidad que quiere a conseguir que el Estado, o otras autoridades o entes publicos nacionales o internacionales cumplan o no cumplan actos específicos.
Pues se llamó una decisión cuadro a nivel europeo en el 2002, donde por lo menos tienen conciencia, y dicen que, de todos modos, esta norma no se puede utilizar para comprimir libertades sindicales, desempeño del derecho de huelga etc.
Y dicen esto porque saben que en realidad puede pasar precisamente esto.
Y, por lo menos, además, a nivel europeo, fondean esta finalidad a conductas concretas de notable gravedad.
En Italia, sin embargo hay el decreto Pisanu del julio 2005 que lleva los casos desde 270 bis y ter hasta 270 sexies que rifiere esta finalidad de querer impedir o conseguir algunas medidas de las autoridades estatales, sin pues conectarlo más a algun tipo de concreta y grave conducta de crimen.
El remodelar en cuestión va de igual peso, pues reutilizando increiblemente del caso de la asociación subversiva o con finalidad de terrorismo. Esto consiente la utilización del instrumento penal como derecho penal del enemigo. No hay más un problema de determinar conductas concretas. Hay la voluntad de golpear un sector politico haciendo adelantar continuamente el umbral de la punibilidad.
En esto juicio la imputación se refiere pues a la banda armada y al 270 bis.
No se pone algun problema del hecho que cuando hay un crimen de tipo asociatico o de todos modos un crimen, hay un problema de necesaria ofensiva de la conducta. Es decir la conducta de quien es imputado de un hecho tiene que ser de fuerza ofensiva, potencialmente, por lo menos perjudicial del bien protegido. Es decir la personalidad del Estado.
Y entonces, aqui hay que explicar como, un proyecto de construcción de una organización politica y de algunas conductas concretas que han visto un ejercicio con algunas armas, segundo la acusación, y una tentativa de robo a un sacadinero de un banco, pongan en peligro efectivamente el funcionamiento de los órganos constitucionales del estado.
Sobre el plan jurídico esto no existe. Pues puesto que esto juicio es hecho para crear alarma social, será muy difícil lograr un reconocimiento de este tipo en tiempos cortos.
Será una batalla larga, donde será muy importante y ya lo ha sido la solidariedad.
Quien ha administrado este tipo de operación, ha sido completamente driblado por esto aspecto. En efecto, en las 106 carteras, hay unas 400 páginas,dedicadas a listas detalladas de sucesos, desde una escrita en el baño de una fábrica, hasta dar octavillas en solidariedad con los arrestados y hay pues las fotos de las tiras durante la manifestación de Vicenza y de otras manifestaciones, fotos de presidios como aquello bajo la cárcel de L’Aquila.
Todo esto demuestra que por ellos la solidariedad está incómoda, precisamente porque por el contrario es útil por el apoyo de la gestión del juicio que ellos juegan sobretodo en el plan de los medios de comunicación y además es el señal de una “inesperada” resistencia politica. El hecho que 6 imputados ya son a la detención domiciliaria es en contraste total con lo que decía el fiscal delante del tribunal de la libertad y que los medios de comunicación enfatizaban: monstruos sanguinarios. El hecho que los 6 son a la detención domiciliaria es publicado en los medios de comunicación con pequeños sueltos.
Luego, ya que el juicio se juega en estos diferentes niveles, puede ser que desde ahora hasta al 12 de diciembre, fecha de la audiencia preliminar, estos intenten sacar algunos petardos. En realidad ellos ya lo intentaron pero no tuvieron éxito. Intentaron de hacer surgir que las armas en cuestión quizás porque fueron utilizadas en los años 70, pero no encontraron absolutamente nada. Trataron de encontrar posibles enlaces con el exterior, y no descubrieron una araña por el agujero. Tratan de determinar nada menos, enlaces en el territorio de Padova con la banda del Brenta (Felice Maniero cuando huye desde la cárcel de Fossombrone, es conjunto con un exponente de las BR que luego, segundo la DIGOS, habría llegado también en el territorio de Padova y se habría encontrado una su maleta en el 1990 en la estación central de Milano con dentro algunas armas.
En todos modos vamos a subrayar la irrilevancia sobre el plan del derecho concreto. Porque aunque, por ejemplo, algunas de estas armas descubiertas hayan sido servidas, 20 o más años atrás por alguna cosa, no prueba nada sobre las responsabilidades de estos sujetos, pues consentiría una explosión sobre el plan de los medios de comunicación.
Basta pensar a la utilización de la metralleta Skorpion como un simbolo de los años 70. Parecería casi trasudar desde la cabeza de los investigadores la necesidad de la construcción de una entidad para poderla presentar como máximo peligro. Esto, probablemente, pues por exorcizar los sus miedos, porque segundo mi opinión en el destrozar el estado social que ellos provocaron, que nosotros no tenemos nunca presente constantemente, y que pasa pues en ese momento en Afghanistan, en Iraq, que quieren hacer en Iran, que pasa siempre en Palestina; esto es, ellos tienen miedo que antes o luegoalgun nudo pueda permanecer enredado en el peine.
Entonces necesitan de esta construcción ya ahora necesitan de un enemigo de golpear preventivamente y entonces precisamente en estos aspectos, segundo mi opinión, la solidariedad es de fundamental importancia.
Solidariedad no quiere decir una solidariedad inflexible o que está de acuerdo a la fuerza con las ideas de estos acusados, pues porque ellos son desiguales en sus opiniones politicas y en sus practicas politicas .
Hay quien reivindica un cierto tipo de proyecto de construcción de organización, hay sin embargo quien ha hecho parte solamente de un movimiento, en su significado largo, comunista, y que rechaza la acusación de pertenencia por organizaciones de esto tipo, de todos modos en un discurso que admita sean contiguas estas cosas, como hay en los hechos y en la historia.
Me recuerdo de una buena intervención de Sergio Spezzali sobre la exactitud de la linea de defensa que no se juega sobre la toma de distancia desde los otros “que son los malos mientras yo soy de los buenos”. Esto por otra parte es aquello que tratan de hacer constantemente los fiscales para romper la solidariedad, si en el interior del cuerpo de los imputados si en el interno del cuerpo social. Pero que se juega en cambio en el interior de la contigüidad: yo soy solidario con ellos pero no hago parte de aquel su grupo. Pero respecto y comparto la tensión suya hacia un proyecto de cambio radical.
Aquí somos importantes por la solidariedad cada vez que logramos crecer alrederedor a la defensa de la identidad y de la historia.
[La transcripción del intervento se resiente de la imposibilidad de escribir todos los efectos de comunicación de la charla.]
international@senzacensura.org