SENZA CENSURA N.24

novembre 2007

 

PAIS VASCO, UNA LUCHA COMPARTIDA

La nueva oleada represiva, una receta que ya ha fracasado

 

Desde el cierre de la negociación en el junio pasado entre el Estado Español y la izquierda independentista vasca (Izquierda Abertzale), El País Vasco - Euskal Herria - se está confrontando y enfrentando con la represalia de los estados español y francés, ayudados por la legislación “antiterrorismo” europea, y por la retórica del ”terrorismo”.

No es que la represión haya jamas diminuído de intensidad, pero en los últimos acontecimientos, que coinciden también con el inicio de la campaña electoral por las legislativas españolas de marzo ’08, se puede facilmente leer la apertura de una nueva etapa.

 

El acontecimiento más significativo ha sido por el momento la detención, ocurrida el pasado 4 de octubre y ordenada por el tristemente conocìdo juez Garzón, de toda la dirección (ménos un miembro) de la representación política de la Izquierda Abertzale, de Batasuna.

Con palabras de Pernando Barrena, único portavoz de Batasuna que quedó en libertad, esta oleada de detenciones equivale a “una declaración de guerra para cerrar la puerta al independentismo vasco”.

Efectivamente la situación es tal que no deja ningún espacio de “legalidad” practicable para l@s militantes independentistas.

Decenas de miles de vasc@s bajaron a las calles el día sihuiente, para denunciar que se quiere impedir al pueblo vasco toda libertad de expresarse a favor de la independencia de Euskal Herria. Los principales sindicatos vascos emitieron comunicados de condena a la acción del juez Garzón. Han continuado y se han multiplicado los episodios de guerrilla urbana en respuesta a esta enésima agresión.

En los días sucesivos surgieron manifestaciones de solidaridad en Europa y en todo el mundo, incluida Italia.

 

Por nuestra parte, queremos expresar la completa solidaridad a los compañeros de Batasuna, así como a tod@s l@s compañer@s golpeados por esta oleada represiva.

Dejando claro que toda responsabilidad de las consecuencias de esta nueva fase se le devolverá al causante, a quien ocupa militarmente Euskal Herria e impone un estado de apartheid político contra la izquierda abertzale.

 

Una vez mas Euskal Herria se ha convertido en un laboratorio de la represión a nivel europeo. Pensamos que no es pura casualidad.

Desde cuando el estado español, al final de los años ’70, instituyó la Comunidad Autonóma Vasca, para controlar y debilitar las instancias autónomas, y dió inicio a una cruda represión para diezmar todos aquellos que no se dejaron frenar, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco supo resistir y reproducirse, sobreviviendo a las múltiples fases represivas y haciendo posible el sembrar entre la población vasca la necesidad de ver garantizado su proprio derecho a decidir sobre el futuro de Euskal Herria.

Esto generó una situación en la cual la posición de dos estados miembros de la Unión Europea es de hecho puesto en discusión, no por un movimiento político minoritario, susceptible a ser identificable y reprimible, sino por la mayoría de la población del país ocupado por estos dos estados.

 

Para llegar a este resultado fué determinante la contribución de todas las realidades y organizaciones que lo componen. Organizaciones que en estos años supieron trabajar sobre este objectivo concreto, cada una desde su punto de vista y coherentemente desde su propria postura política; respetando las diferencias con las otras, y valorizando en la práctica la cooperación; trabajando con independencia y atención a comprender desde la calle las vias que se tenian que recorrer.

Sin que esto haya determinado involuciones políticas hacia modelos mas compatibles, como a menudo ocurre en otros, y tal vez mas familiares, contextos.

Y es la multiplicidad de estas organizaciones, de los métodos de lucha de cada una y del enraizamiento de todas, que hizo del Movimiento Indipendentista un blanco difícil, determinando su capacidad de resistir a la represión.

 

Pero sobretodo es gracias a éstas que en el País Vasco crecieron generaciones de jóvenes acostumbrados a ser protagonistas de las luchas y de su proprio destino político. Hablamos de una realidad en la cual actuar como protagonistas de la política no es una excepción sino la normalidad, en la cual son pocos los que estan dispuestos a delegar su propia opinión a qualquier partido, mirando desde lejos, y al contrario, actuar personalmente es la praxis. Convencidos de tener en sus manos su proprio futuro, político y concreto.

Una realidad claramiente perceptible, visible sin dudas, girando por las calles de algunas ciudades vascas.

 

Una situación muy interesante desde este punto de vista, en el cual la represión, por muy intensa, no llegó ni a fragmentar el Movimiento, ni a determinar procesos de delación. Al contrario, precisamiente las actividades de solidaridad con quienes son golpeados por la represión, y en particular con los presos políticos, son hoy en día algo de popular y compartido, lejano de las trampas del aislamiento político.

En total esta situación puede constituir una peligrosa anomalía en el corazon de una Union Europea normalizada y en la cual es frecuentemente suficiente tachar alguien de ser terrorista para verlo aislado por el conjunto del “movimiento”.

 

Pensamos que la riqueza y multiplicidad de las formas de lucha que se realizan en Euskal Herria, en el respeto recíproco entre las realidades que las plantean, pueda aportar indicaciones más que útiles para todas las realidades de lucha que se desarrollan también aquí en Italia, así como en el resto del mundo occidental. Y que la conociencia de como se mueven policía y magistradura en el País Vasco pueda ser un instrumiento útil para leer los procesos de restructuracón del aparado represivo-judiciario, procesos que tendremos que enfrentar nosotros también.

Igualmente esperamos que la experiencia de lucha vivida por todos nosotros pueda contribuir a la de los compañeros vascos, a partir de un razonamiento sobre nuestros territorios, sin duda más normalizados/pacificados con respecto a Euskal Herria. Territorios que muestran cuan devastador es el modelo social establecido por los cánones de las modernas democracias occidentales, en ausencia (o latencia) de conflictos.

Con la conciencia que la Fortaleza Europa no admite excepciones, y qualquier conquista de cada lucha podrá ser mantenida sólo si nace la capacidad de transformarla colectivamente en un retroceso efectivo del proyecto imperialista europeo y de su plano represivo.

 

Por todo esto creemos que sería de gran interés promover y desarrollar un debate y una red de contactos permanentes entre las diferentes estructuras territoriales, entre los colectivos vascos e italianos, entre los jóvenes compañeros que desde Palermo hasta Bayona construyen las luchas y la solidaridad.

Por esto pensamos que es importante construir una correcta información, también sobre lo que está pasando en Euskal Herria, y esperamos en un futuro alcanzar unir nuestra contribución a la construcción de esta red de contactos y discusión.

Para profundizar cual es actualmente la situación en Euskal Herria, hemos pedido y os proponemos dos contribuciones, de Julen Arzuaga, abogado, miembro del Observatorio Vasco por los Derechos Humanos - Behatokia -, y de Teresa Toda, vice-directora del periódico vasco Egin y actualmente portavoz de l@s imputad@s en el sumario 18/98, que con la investigación el juez Garzòn cerrò tambien este mismo periodico, precisamente en el ‘98, junto con muchas otras realidades de la Izquierda Abertale.

 

 

international@senzacensura.org
 



http://www.senzacensura.org/